sábado, 2 de julio de 2011

La novela de Genji. Murasaki Shikibu

     Estuve fuera unos días y, fiel a mi costumbre, me abastecí con unas cuantas lecturas que consideraba extensas para así no verme cargada de cosas. tengo la sensación de que un único libro, por grueso y voluminoso que sea, me ocupa menos que 3 de tamaño bolsillo, así que me produce menos cargo de conciencia llevármelo así. En este caso uno de los libros por los que me he paseado estas vacaciones es "La novela de Genji", del que había oído hablar muchas veces pero no me había lanzado nunca con él.


      " Pero tengo una teoría propia acerca de lo que es este arte de la novela y como nació. Primero, no consiste sencillamente en que el autor haga una narración de las aventuras de otra persona. Por el contrario, la novela surge porque la propia experiencia del narrador acerca de hombres y cosas, ya sea en bien o en mal -y no solamente lo que él mismo ha pasado, sino también los hechos que no hizo más que presenciar o que le fueron contados-, le produjo una emoción tan arrebatadora, que no podría tenerla encerrada más tiempo en su corazón. Muchas veces algo de su propia vida o de lo que lo rodea le parece al escritor tan importante, que no puede soportar que quede en el olvido. Jamás deberá llegar el día -piensa- que los hombres no sepan esto. Esa es mi idea de como surgió este arte."
       Esta novela, considerada una obra maestra y el inicio de la literatura japonesa, es bastante desconocida en nuestro país y realmente hay poca gente que se haya acercado a tan voluminosa obra. No sitúa en Japón a finales del siglo X, colocándonos en una Europa en recuperación frente a China y Japón florecientes aún. Nos cuenta la lucha de Genji para conseguir sus derechos de nacimiento, pues era hijo de emperador, de los cuales se ve privado al nacer. Es, por lo tanto, una historia clásica de un joven que empujado por el destino va viviendo experiencias que lo forman como hombre para alcanzar su objetivo con la adecuada madurez. Hasta aquí, pasando por brazos de mujeres, luchas y encarcelamientos y exilios es hasta donde la novela nos puede parecer convencional. Sin embargo de lo que trata realmente no es de eso, a medida que me fuí metiendo en la historia me pareció que era una novela básicamente de amor, para luego irme dando cuenta de la cantidad de información sobre la sociedad, la forma de pensar, la política.. de la época que nos da su autora, capaz de hacerlo sin aburrirme como me suele pasar con las novelas costumbristas.
      Me leí, además, los dos volúmenes, tanto el esplendor como la decadencia y tengo que decir, eso sí, que me gustó mucho más el segundo que el primero.
      Gracias

1 comentarios:

ssanabria dijo... [Responder]

Hola a todos:
Me leí los dos libros. Al inicio pensé para mis adentros que iba a ser una tarea titánica…pero al haber comenzado la lectura y al empezar a conocer los personajes, como están perfilados, sus defectos y virtudes, comencé a disfrutar la lectura…tanto que al terminar el primer libro seguí con el segundo sin dudarlo…Algunos de los momentos clave son descritos de una manera magistral que te maravilla aun cuando no hayas conocido el contexto y trasfondo de esta época de esplendor en la vida japonesa. La relación entre los personajes y los instrumentos musicales me encanto.
Muchos pensaran que es costoso adquirir los libros …pero les aconsejo y esto sin dudarlo …..que realmente vale la pena comprarlos y pedirlos en la biblioteca….La edición de Destino contiene un glosario para mayor comprensión de algunos de los términos y un listado de personajes para no perderse..
Saludos