lunes, 18 de julio de 2011

El niño con el pijama de rayas. John Boyne



     "Gretel no quería seguir mirando, pero le resultaba muy difícil apartar la mirada. Hasta entonces, lo único que había visto era el bosque hacia el que estaba orientada su ventana; parecía un poco oscuro, pero quizá más allá hubiera algún claro donde hacer meriendas campestres. Sin embargo, desde aquel lado de la casa el panorama era muy diferente.
A primera vista no estaba tan mal. Justo debajo de la ventana de Bruno había un jardín bastante grande y lleno de flores en pulcros y ordenados arribates. Parecían muy bien cuidado por alguien que hubiera comprendido que plantar flores en un sitio como aquél era una buena idea, como lo habría sido, durante una oscura noche de invierno, encender una velita en el rincón de un lúgubre castillo situado en medio de un brumoso páramo."



     Hoy hablaba con una persona cuya opinión valoro y me hacía el siguiente comentario..
- Pues mirando el blog.. tampoco veo que hayas "dado muchos palos" a libros.
Según me lo dijo le contesté lo que en ese momento me pareció lo razonable; es decir, ¿Para qué pararme a hablar de libros que no me gustan existiendo tantos que ha merecido la pena, y mucho, descubrir? Sin embargo, me he parado después a pensarlo y, ahora que no me oye, tiene razón. No se trata sólo de hablar de libros que a uno le gustan; muchas veces cuando alguien me pregunta por un libro le digo.. "ni te molestes" así que aquí debería de hacer lo mismo. Además, recuerdo que cuando dije que Larssön no me había gustado sentí algo parecido a una liberación por no tener que estar de acuerdo con todo el mundo. Y eso voy a hacer hoy, recordar uno de los libros que más me ha decepcionado tras tanta "fama", El niño del pijama de rayas.

     Lo comencé con bastante curiosidad, si bien es cierto que el tema de los campos de concentración y los nazis está bastante explotado, todos, en mayor o menor medida, nos acabamos por sentir atraidos por conocer lo que allí sucedió. En este caso además, la opinión de la gente en la calle era extremadamente favorable, aunque tras leerlo empecé a albergar la duda sobre si leyeron el libro o se limitaron a regalárselo unos a otros porque se había puesto de moda y, a partir de ahí, nadie podía decir que no le gustaba para que así no le preguntasen los motivos.

     Boyne afirmó que había escrito el esbozo de este libro en dos días y medio, sin apenas dormir, cosa que nunca antes le había ocurrido (y visto el resultado entiendo que en las cosas buenas hay que invertir tiempo) y nos presenta a Bruno. Es un niño de 9 años, hijo de un militar de las ss, que se muda junto con su familia al trasladar a su padre al campo de concentración de Auschwitz. El niño, va viendo por la ventana a un montón de personas que lucen un curioso pijama de rayas, los judios prisioneros, y entabla a través de la verja amistad con un niño de su misma edad, que le irá contando por todo lo que ha pasado en su corta vida. En un momento determinado, la madre de Bruno decide que no es lugar para un niño, y éste, antes de irse busca a su amigo para decirlo adios. No sólo encuentra a su amigo sino que entra en el campo disfrazado con un pijama para ayudar al niño judió a encontrar a su padre desaparecido y acabar ambos sufriendo la misma suerte que muchos otros judios en una cámara de gas.

     Y esa es, a grandes rasgos, la historia que emocionó a tanta gente. A mi no. Me parece totalmente irreal. No sólo el hecho de que consiga entrar al campo de concentración, que seguro que ya os habéis fijado en el resumen en ese dato. Es totalmente incoherente con la obra entera, porque, digo yo, ¿cómo un simple niño consigue colarse en un campo de concentración y nadie consigue huir de él? No tiene mucho sentido, así que, para cuando llegué a esa parte, que es el momento drámatico máximo, la sensación de fábula que tenía se intensificó tanto que me desvinculé totalmente de lo que sucedía.
Está escrito, además, con un tono infantil exagerado. Vale que nos lo cuenta un niño, y que es una narración a otro niño, pero tiene 9 años. No hay niños tan inocentes como para desconocer tantísimo lo que sucede a su alrededor y, sobre todo, si lo que sucede es de esa magnitud y uno vive en la casa de al lado. Nos presenta una infancia tan inocente y virginal que no podemos hacer otra cosa que dudar permanentemente de ella, las escenas se vuelven totalmente irreales de la mano del narrador. No podía evitar pensar.. ¿no va  a hacer nunca una trastada? ¿no va a escuchar lo que sucede? Es un niño!  Pues no, no lo hace. No sólo eso, sino que nos va anunciando las escenas dramáticas con antelación, y nos deja entrever el final desde la mitad del libro. Nada coge por sorpresa a nadie salvo al protagonista y su amigo. Una lástima, ya que se queda en una obra de plástico, sensiblera a más no poder.
     Eso sí, aprendí que un niño alemán llama a Hitler Fury en lugar de Führer, para que luego digan que no se aprende de los libros, aunque... creo que no, que mejor esa parte también la olvido. No vaya a ser otra licencia que se concede el autor, como el entrar al campo...

     En fín, espero que os gustase más que a mí. La película.. la verdad, no me quedaron demasiadas ganas de ir a verla.

     Gracias

    

15 comentarios:

Susana dijo... [Responder]

Tienes razón, yo tenía el libro en casa de unas Navidades y cuando lo leí me decepcionó mucho. No entiendo cómo a todo el mundo parece encantarle y al fín veo una crítica negativa.

Galtzagorri dijo... [Responder]

¡Por fín veo que alguien opina como yo! El libro me pareció totalmente surrealista, el final surrealista y decepcionante. Una vez más un libro que explota el tema del holocausto para vender.
Me gusta mucho tu blog, ya que es uno de los pocos que encuentro que no trata por completo de literatura juvenil, me encantan los libros que reseñas.
Te voy a seguir muy interesada ^^
Muxu!

Mientrasleo dijo... [Responder]

Muchas gracias, al final todo va a ser que alguien lo diga en voz alta para que salgan más personas que piensan igual.

Galtzagorri dijo... [Responder]

xD Pues si, seguro que no se atreven por miedo a la gran popularidad del libro y que todo el mundo lo pone por las nubes.
¡Dad a conocer vuestra opinión, lectores del mundo! xD

Germán dijo... [Responder]

Bueno.. a mi no me disgustó, tampoco esperaba más. Pero es cierto que está sobrevalorado.
Un saludo

Ivan | Segunda Mano dijo... [Responder]

La película es buena, sin más.
Se desarrolla de una manera fría y con demasiados saltos inconexos, que pueden ser debidos a la adaptacion del libro en el que la historia no está redactada con un único hilo conductor. Si no hubiese leído el libro antes de ver la película, no se qué sensaciones me habría producido ni la valoración que le hubiese dado. Supongo que será inevitable estar continuamente comparándola cn el libro.
Hay cosas que faltan y otras a mayores del libro, que cuento en el spoiler lo que opino de ellas.
De todas formas considero que el final de la película es más emocionante que el del libro, puesto que "una imagen vale más que mil palabras" y el poder ver plasmadas las caras de los protagonistas hace que sientas más emociones. Por lo demás, mucho más completo el libro.

Cali Axfer dijo... [Responder]

Pues a mí me encantó, Mientrasleo. Claro que para gustos colores. Yo tendría unos ocho años o nueve.
Y tenía que "dormir la siesta", pero en lugar de eso, engañé a mi cuidadora y me terminé el libro a oscuras porque me moría por terminarlo. Lloré al final, cuando muere Bruno. Sobre todo, cuando Gretel tira sus muñecas porque echa de menos a su hermano. Es precioso. O_O
;D

un beso

Cali

Bejerano - Piscinas Prefabricadas dijo... [Responder]

Un libro tan delicioso como tragico para leer, me encanto y me supo a poco aunque con tan pocas paginas llego muy al fondo de todo.

Despues de leer el libro y ver la peli, me parece que no supieron plasmar bien en pantalla lo que el escritor quiso y supo expresar con palabras. Esta vez el llevarlo a pantalla fue una mala idea.

Noelia Chatear Gratis dijo... [Responder]

@Ivan | Segunda ManoComparto contigo en que es mejor libro, porque la imaginación siempre supera a lo real (aunque lo real salga en una pantalla).
En lo demás no estoy de acuerdo, a mi me pareció una película superlativa, cruel y de extrema dureza.

Alfombras dijo... [Responder]

El libro me parecio espectacular, simplemente sus descripciones me dejaron sin habla, hubiera seguido leyendo durante mil paginas más, sin duda te quedas lleno de una gran historia. Sin embargo la pelicula me decepciono un poco.

Cubre Extintores Hogar dijo... [Responder]

Un libro que mas que leer lo devoras, simple y llano, lleno de sentimientos. Me gusto mucho leer algo asi, mezcla de sentimientos en tan pocas paginas.
Reflejo muy bien la situacion.

Bichejo dijo... [Responder]

Ay qué ilusión más grande, no ser la única del mundo que piensa que debería llamarse "El bobo del pijama de rayas"

Me gusta tu blog.

Bichejo dijo... [Responder]

Ay qué ilusión más grande, no ser la única del mundo que piensa que debería llamarse "El bobo del pijama de rayas"

Me gusta tu blog.

Anónimo dijo... [Responder]

Thanks for the marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you
may be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will come back in the future.
I want to encourage yourself to continue your
great work, have a nice evening!

Also visit my site ... pet dog

Mapт Sorrow dijo... [Responder]

A mí tampoco me gustó mucho el libro. Me esperaba más al ver la emoción de la gente, pero bueno.